Recogida y reciclaje de aluminio y residuos metálicos

Aluminio

Recogida de Aluminio para su reciclaje

Socialmente, cada vez mas, la conciencia general esta mas comprometida con el cuidado del medio ambiente, empresarialmente se están asumiendo de manera creciente estos compromisos, tanto por el cuidado como por los beneficios indirectos que estos reportan a la empresa con relación a su imagen, popularidad y prestigio. Un gran numero de ellas no quieren dejar pasar este aspecto cada vez mas valorado por los consumidores, y desarrollan habitos y protocolos internos que van dirigidos en esta dirección, con políticas para la recogida de diferentes residuos metálicos o materiales como aluminio, hierro, papel,...

El papel que ocupa Recuperaciones Pormer para con las empresas, dentro de este paradigma, es sin duda facilitarles sustancialmente todo el proceso de recogida y reciclado, poniendo a su disposición un servicio personalizado de recogida y reciclado, proporcionándole contenedores específicos en los que pueden almacenar dicho materiales y realizando la recogida periódica de los mismos.

Si su empresa necesita implementar un sistema de recogida y reciclaje de aluminio o cualquier otro residuo metálico, no dude en contactar con nosotros, nuestros profesionales realizaran un estudio personalizado, de manera que su empresa quede ajena a todo el proceso.

 

Información general del aluminio

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 35 y 38 m/(Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)).

La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.

Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene poco menos conductividad, resulta un componente útil para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronáutica y de los tendidos eléctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonomía, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensión.7

Además de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creación de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehículos y calderería. También está presente en enseres domésticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotérmica y como combustible químico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criogénicos. Cuanto mas puro, será mas liviano y en algunas piezas de aviación, tendrá una alta resistencia gracias al oxígeno que lo compone. Es conocido como "Aluminio oxigenado o Aero Aluminio".

El uso del aluminio también se realiza a través de compuestos que forma. La misma alúmina, el óxido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindón, una gema utilizada en joyería que puede adquirir coloración roja o azul, llamándose entonces rubí o zafiro, respectivamente. Ambas formas se pueden fabricar artificialmente.8 y se utilizan como el medio activo para producir la inversión de población en los láser. Asimismo, la dureza del corindón permite su uso como abrasivo para pulir metales. Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cerámicas son ricos en aluminosilicatos. También los vidrios participan de estos compuestos. Su alta reactividad hace que los haluros, sulfatos, hidruros de aluminio y la forma hidróxida se utilicen en diversos procesos industriales tales como mordientes, catálisis, depuración de aguas, producción de papel o curtido de cueros. Otros compuestos del aluminio se utilizan en la fabricación de explosivos.

 

El aluminio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre (8%) y uno de los metales más caros en obtener. La producción anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores más destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la producción mundial es producto del reciclaje. En 2005 suponía aproximadamente un 20% de la producción total.10 A continuación se lista unas cifras de producción:

 

Dependiendo de su pureza lo clasificamos en :

 

- Aluminio Carter ( Todos los residuos que su composición sea sólo Aluminio ).

- Aluminio Perfil ( Uso en ventanas, el perfil de puente térmico se considera Aluminio Carter ).

 

Información obtenida en Wikipedia.